miércoles, 9 de diciembre de 2009

Equipo Aguilucho mejor jonronero de la década

Las Aguilas Cibaeñas, único equipo con tres temporadas de 50 o más cuadrangulares en este decenio, terminará colectivamente como líder de batazos de cuatro esquinas del beisbol profesional dominicano, donde se han despachado 1,986 bambinazos en los últimos diez campeonatos.

Con los tres jonrones conectados el pasado domingo el conjunto cibaeño, sigue encabezando la liga con 431 desde la temporada 2000-01 hasta la presente campaña 2009-10, limitada a solo 117 vuelacercas, una cifra muy por debajo de los 200 que promedia anualmente el circuito.



Los bateadores aguiluchos alcanzaron por primera vez el medio centenar de majaguazos en la temporadas 2001-02 con exactamente 50, al año siguiente despacharon 52 e impusieron marca del equipo al fletar 61 en el pasado torneo 2008-09.

En la llamada “temporada de la bola viva” fueron borrados todos los records colectivos e individuales. Los bateadores pusieron a viajar la esferide en 295 ocasiones, seis de ellos por boricuas en juegos interligas.

El más prolifero de esos bateadores de largo metraje fue el jardinero cibaeño Victor Díaz quien disparó 17 cuadrangulares para quebrar la marca que estuvo en manos del también aguilucho Dick Stuart por más de 50 años.

Detrás de las Aguilas figura el vecino conjunto Gigantes del Cibao con 413 cuadrangulares durante la década, incluyendo el fletado este martes por Wilson Betemit, su séptimo de la campaña.

Los nordestanos tienen el record colectivo de la liga en una estación luego de pegar 71 durante en el festival jonronero del pasado año.

Las Estrellas Orientales ocupan el tercer peldaño por equipo al sumar 335 jonrones en el decenio, seguido de los Tigres del Licey con 326 vuelacercas, los Leones del Escogido con 255 y los Toros del Este con solo 226 cuadrangulares.

Estos números incluyen la jornada beisbolera de este martes 8 de diciembre donde solo el criollo Betemit se fue para la calle en el partido que Licey venció 5x4 a los Gigantes en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Mientras que los lanzadores de los Toros del Este han sido los que menos jonrones han permitido durante estos últimos diez años con solo 282, seguido de los pichers azules que han aceptado 309 batazos de cuatro esquinas.

Los tiradores del equipo de los Gigantes son los que más jonrones han permitido en este decenio con la friolera de 379, seguido por los Orientales con 338, las Aguilas con 333 y Escogido con 326.

Sesenta y un jorones le pegaron a los pichers de los Gigantes en la temporada 2001-02 para tambien cargar con este negativo record en su foja.

Por RAFAEL BALDAYAC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...