sábado, 2 de enero de 2010

Grandes cerrando aquí!

Por: Alberto Rodríguez

Los lanzadores dominicanos: Pintacora de los Santos, Mario Brito, Arturo Peña, Cecilio Guante, Víctor Cruz, Julián Heredia y los de la actualidad Julio Mañon, Oneli Pérez y Darío Veras han sido grandes cerradores en la liga de invierno, pero ninguno de ellos pudo hacerlo en el béisbol de los Estados Unidos.




La década de los ochenta tuvo grandes protagonistas: Ramón Pintacora de los Santos fue uno de ellos y con los Tigres del Licey, muchos jugadores se vieron en problemas cuando Pinta subía al box y con sus envíos endemoniados mantenía a raya a sus rivales.

Otro que gano fama por su control y su gran corazón fue Julián (Satanás) Heredia que con las Estrellas Orientales fue uno de los preferidos de la afición y esto se debía a que sofocaba cualquier incendio con sus mortíferos lanzamientos.

Cada equipo tiene un representante el mas destacado sin dudas por las estadísticas colocadas fue el “Rey Arturo”, Ramón Arturo Peña, hermano de Tony. Sin tener un explosiva bola rápida Arturo siempre con las Águilas salvo 86 partidos y aun tiene el record en su poder. Peña dominaba a la oposición a su antojo en las entradas finales de los partidos.

Víctor Cruz “El Policía”, salvo en dos contiendas por encima de los diez partidos y se retiro con 40 salvamentos en su record. Sus mejores temporadas fueron vistiendo la franela de los Tigres del Licey.

Otro que brillo en la década de los ochenta fue Cecilio Guante, a quien el destacado narrador Mendy López le apodo “El Demonio Negro”, Guante con una excelente bola rápida salvo 13 partidos en la temporada 1983-84 y termino su carrera con 33 salvamentos en la liga.

Por los Leones del Escogido, Mario Brito en la temporada 1994-95 salto del anonimato y rescato 19 juegos siendo este el record para un cerrador en una temporada regular.

En la actualidad Darío Veras sigue siendo un terror para los bates contrarios, inicio esta temporada con 64 salvamentos. Otro que se ha convertido en un estelar en las ultimas dos temporadas es Julio Mañon, quien salvo 16 partidos la campaña pasada y en esta rescato 17 es uno de los grandes del momento cuando se habla de cerrar partidos.

El más joven de todos y que su nombre se quedara en los libros de la liga es Oneli Pérez quien en esta temporada rompió el record de salvamentos de los azules del Licey de 16 que estaba en poder del importado Ken Howell.

Por casualidad de la vida ninguno de estos lanzadores han podido brillar en el béisbol de los Estados Unidos como lo han hecho en el béisbol del patio. La mayoría de ellos ha estado muy poco en las mayores y algunos nunca subieron.

El ejemplo mas claro es el de Arturo Peña líder de todos los tiempos en la liga criolla, sin embargo en las mayores solo actuó en una temporada con los Tigres de Detroit, donde lanzo 18 entradas, poncho 12 y permitió 12 anotaciones.

Actuaciones en Grandes Ligas

Cecilio Guante (29-34) 3.48 en 9 temporadas
Víctor Cruz (18-23) 3.09 en 5 temporadas
Darío Veras (5-3) 4.67 en 3 temporadas
Mario Brito (67-54) 3.26 en liga menor **
Julio Mañón (1-3) 4.66 en 2 temporadas

1 comentarios:

  1. Muy buenos datos Alberto, principalmente para la gente joven que no tuvo la oportunidad de seguir el besibol local en esas epocas. Esto se puede aplicar a varios de los aspectos del juego. Tambien se puede aplicar a la inversa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...