En el mes de febrero de cada año se lleva a cabo la última etapa del beisbol caribeño con el enfrentamiento de los equipos campeones de las ligas de Puerto rico, Venezuela, México y República Dominicana en la nombrada Serie del Caribe.
La Isla de Margarita, en Venezuela, es la sede del evento en esta ocasión donde estarán presentes los Leones del Caracas como anfitriones, recibiendo a los Naranjeros de Hermosillo (México), Indios Mayagüez (Puerto Rico) y nuestros representantes los Leones del Escogido.
Pese a que la Serie Del caribe es un evento de equipos campeones, siempre se toma en consideración el hecho de que la República Dominicana es el país más ganador en la historia de este evento con 17 coronas, repartidas entre los Tigres del Licey (10), Aguilas Cibaeñas (5) y los Leones del Escogido (2).
La Serie ha tenido dos etapas, y la primera inicio el 20 de febrero de 1949 en el Estadio El Cerro, de La Habana, con la participación de representaciones de Panamá, Puerto Rico y Venezuela que se enfrentaron a los Alacranes de Almendares quienes se coronaron invictos al vencer a Cervecería Caracas (Venezuela), Spur Cola (Panamá) e Indios Mayagüez (Puerto Rico).
La República Dominicana, se integra al evento en el inicio de la segunda etapa en el 1970 con un evento realizado en Caracas, Venezuela donde estuvimos representados por los Tigres del Licey que terminaron jugando para un pésimo record de 1-7, ante Leones de Ponce (Puerto Rico) y Navegantes de Magallanes (Venezuela) jugando en el Estadio Universitario del Caracas.
A nuestro país le siguen en títulos obtenidos Puerto Rico con 14 coronas, Venezuela (7), Cuba ( 7), México (5) y Panamá con 1 que fue obtenida por el conjunto Carta Vieja en el 1950.
Históricamente las representaciones de México han sido consideradas como las cenicientas para este evento, sin embargo con las grandes bajas en calidad y apoyo económico que ha sufrido el beisbol puertorriqueño esa condición ha cambiado de dueño y ahora la gran cenicienta del evento es el equipo que representa a Puerto Rico que no gana el Clásico desde el 2000, mientras que las representaciones mexicanas fueron ganadoras durante la década pasada en el 2002 y en el 2005.
Con el paso de los años, las mismas transformaciones que han sufrido nuestras ligas, con las ausencias de los grandes estelares del beisbol de Grandes Ligas en los torneos locales, ha sufrido esta Serie del Caribe que por diversas razones no cuenta ya con la presencia de los mejores exponentes de nuestro deporte rey, algo que hay que tomar en consideración ya que con el paso del tiempo podría dar al traste con el éxito aparente del evento.
Para esta edición, pese a que tuvo bajas de importancia en su nómina, el equipo de los Leones del Escogido sale como favorito para alzarse con la corona del evento que seria la tercera para la franquicia, y a la sazón la número 18 para el país.
Por Romeo González Artiles
(romeogonzalez73@gmail.com)









0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...