viernes, 18 de octubre de 2013

El béisbol otoño-invernal "asalta" la atención.

SANTO DOMINGO. Entre hoy y finales de enero un considerable sector de la población, por momentos, olvidará los apagones, el alto costo de los combustibles, el déficit de aulas en las escuelas y el debate sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional pasará a un segundo plano.

Aun los más apáticos al béisbol en este lado de la isla no quedarán ajenos al la edición 61 del campeonato de béisbol otoño-invernal, que se adueñará de la agenda deportiva y más allá al punto tal que una exhibición que dará mañana de Andre Aggasi (un ganador de ocho Grand Slam y considerado uno de los mejores tenistas de la historia) ha sido relegada.

El béisbol que inicia hoy tendrá ingredientes similares al de los últimos años; escasas figuras establecidas, mezcla de prospectos nativos y extranjeros con entradas o turnos limitados con una enorme cantidad de veteranos dispuestos a todo. Y un público que más que nombres sigue uniformes.

Esta vez no estará el atractivo del Clásico Mundial de Béisbol para adelantar la puesta en forma de algunos jugadores, pero el material que ha sido anunciado promete una contienda con un nivel a la altura de los últimos años.

Las ya tradicionales limitaciones no han sido obstáculos para que en los torneos recientes las emociones sobraran, para que los estadios rebosaran en los encuentros atractivos y esta vez, si bien hasta la semana pasada era una interrogante la participación de más de 150 figuras, las viejas rivalidades fueran desempolvadas.

La ceremonia oficial se llevará a cabo en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Águilas y Licey, los dos grandes animadores de la liga con poco más del 70% de la simpatía y eternos candidatos, han estado fuera del pódium en los últimos cuatro torneos, pero esta vez se armaron para destronar al Escogido y romper el empate en el número de coronas.

Dos victorias al hilo de los rojos sobre los amarillos han enviado el mensaje a las Cuyayas de que hay rival más allá de los Tigres. La irrupción de los escarlatas en el último lustro y el interés que el equipo genera cuando se miden en el Quisqueya llevó a la administración a estrenar las ventas de abonos para partidos entre estos tres equipos.

La boletería del parque asegura que los precios para los partidos individuales se mantendrán intactos, pero quien compre los abonos tendrá que pagar hasta un 133% más que la campaña anterior. ¿Será esta la primera vez que comprar al por mayor costará más que al detalle? Es una respuesta que será contestada a partir de la próxima semana.

Los rojos buscarán un título (el 16) que los acerque a los grandes y lo que ha demostrado su administración es que le sobran talonarios para buscar las piezas que consideren necesarias.

Las Estrellas salen con un material nativo envidiable, la base que ayudó al equipo a dominar la serie regular pasada. Los Toros llegan con nueva directiva, dirigente y núcleo, en tanto que los Gigantes estrenarán propietarios que prometen relanzar el aguerrido equipo.

Si hay un ingrediente seguir añadiendo novedad en el torneo es la incorporación de instrumentos tecnológicos, desde la principal instancia (la Lidom) hasta los equipos. La principal atracción es un portal que promete transmitir en vivo la cartelera completa de cada fecha con relato jugada tras jugada (play by play), con elementos del Internet 2.0 como foros, chats, subida de fotos, redes sociales, además de estadísticas en tiempo real, columnistas y secciones de cada equipo.

El Licey estrenó la tecnología Alta Definición (HD) la campaña pasada y para este regresa por el canal 450 de Tricom. El equipo azul además transmitirá las prácticas en su portal.

La Liga promete habilitar la herramienta para comprar boletas por la web.

Para atender un público creciente en el país y el exterior que utiliza teléfonos inteligentes, el Escogido habilitó aplicaciones para Android, iPhone y BlackBerry, en tanto que el Licey dispone de una para los BB.

NPerez@diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...