martes, 4 de febrero de 2014

Duelos históricos entre Puerto Rico y Cuba en el béisbol.

pelota criolla
Cuando se habla de rivalidades históricas en el béisbol en el caso de Puerto Rico, de inmediato se piensa en su archienemigo del diamante, República Dominicana, pero los boricuas también han tenido épicas batallas con sus otros vecinos del Caribe, los cubanos.

Previo a la Serie del Caribe que se está jugando en Isla Margarita, Venezuela, los cubanos no habían tenido representación en dicha justa beisbolera en más de cinco décadas, por lo que el juego contra los boricuas esta tarde a las 4:00 p.m. será el primero desde 1960 en este tipo de certamen. De acuerdo al historiador deportivo y escritor de béisbol Jorge Colón Delgado, en Series del Caribe Cuba domina 12-11 a Puerto Rico, con un empate.

Por razón de la prohibición del régimen de gobierno comunista contra el béisbol profesional en la mayor de las Antillas, los choques deportivos entre novenas de béisbol de Puerto Rico y Cuba se limitaron a los eventos internacionales en que estuvieran involucradas ambas selecciones nacionales, como campeonatos mundiales o regionales de la Asociación Internacional de Béisbol Amateur (AIBA), así como Juegos Centroamericanos y/o Panamericanos, entre otros.

Pero hubo tres excepciones a esto, y casualmente son tres de los enfrentamientos que tal vez están más frescos en la memoria de los aficionados del patio: el juego amistoso de 1993 entre Cuba y el equipo profesional de los Senadores de San Juan, posterior a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93, y los dos partidos que disputaron ambos equipos nacionales en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, todos en el Estadio Hiram Bithorn.

El primero, aunque no se trató de un juego oficial, y Puerto Rico jugó con un equipo profesional, siempre será recordado por lo inusual y porque la fama del seleccionado cubano era el de un equipo invencible. No era de extrañar, tratándose de que era amo y dueño del béisbol con campeonatos mundiales seguidos. En aquel momento los cubanos poseían todos los campeonatos del béisbol aficionado, y tenían una cadena de 100 victorias consecutivas en torneos avalados por la AIBA, que databa desde los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis.

Pero los Senadores se impusieron 4-3 ante casa llena (20,000 aficionados), con un batazo de largo metraje del entonces receptor Javy López, quien en su último turno al bate utilizó bate de aluminio al igual que los cubanos.

Este juego se había estado gestionando desde antes de que los cubanos vinieran a cumplir su compromiso oficial en el torneo de los Juegos Centroamericanos de Ponce, en el que, de paso, se llevaron la medalla de oro. Puerto Rico, con su selección, chocó contra Cuba en esos juegos el 28 de noviembre y cayó 9-4, perdiendo la oportunidad de ir a la final por la presea dorada.

Tres días más tarde se produjo el duelo histórico en Cuba y los Senadores, que ganaron los capitalinos gracias al jonrón de López con un compañero en circulación. San Juan contaba en sus filas con jugadores de la talla de Edgar Martínez, Carlos Baerga, Carlos Delgado y Carmelo Martínez, entre otros.

Más de una década transcurrió desde ese encuentro hasta el que se produjo en el 2006 en ocasión del Clásico Mundial, no sin antes que la participación de Cuba, nuevamente por razones políticas y sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos, estuviera en duda.

Nuevamente ante casa llena en el Bithorn, Puerto Rico gozó de lo lindo viendo jugar en su casa a figuras de las Grandes Ligas como Bernie Williams, Iván Rodríguez y Carlos Delgado, entre otros, y apabullando a los cubanos 12-2, para imponerse en siete entradas por la regla del nocaut.

Pero el desquite de Cuba no duró mucho, y días después, en la segunda ronda del Clásico que también se jugó en San Juan, derrotó 4-3 a los boricuas para avanzar a las semifinales al tiempo que silenciaban a una multitud que había delirado días antes en el Bithorn.

Previo a esto, en torneos exclusivos de la AIBA, han habido otros entrenfamientos memorables.

"En los Panamericanos de 1987 en Indianápolis, nosotros estábamos ganando el juego, y a ley de nada para ganar, dieron un bombo al center field y a Eddie Ahorrio se le cayó la bola y nos ganaron 5-3", recordó Pedro Carlos Lugo, veterano periodista y comentarista de béisbol.

"En otro juego en el mismo torneo (de los Panamericanos 1987), abrimos el juego con un triple de Milloito Santana, sin outs, pero se quedó en tercera sin anotar. Luego perdimos 1-0 por un jonrón de Antonio Pacheco".

Lugo, en cambio, recordó buenos momentos como la victoria del pitcher peñolano Mariano Quiñones sobre los cubanos, a quienes dominó 3-2 para sacarlos de la contienda por la medalla de oro, aunque Puerto Rico finalmente no quedó entre las preseas.

"Eso fue en los Centroamericanos de Cuba en la Habana, en 1982. Mariano se los ganó. Cuba terminó con bronce. También le ganamos 3-2 en los Centroamericanos de Santo Domingo 74, y en una Serie del Caribe de béisbol aficionado que se celebró en San Juan en 1970", rememoró Lugo.

Tres años después del Clásico Mundial de Béisbol, Puerto Rico y Cuba se vieron las caras de nuevo en la Copa Mundial celebrada en Holanda, y tras recibir una paliza 10-0 en primera ronda, los boricuas se desquitaron en el mismo certamen con un triunfo 5-2, gracias a un jonrón solitario de Luis Matos abriendo la octava entrada. Con ese triunfo, Puerto Rico le tumbó el invicto a Cuba y pasó a la última fase del torneo, en el que concluyó en la cuarta posición.

Era la sexta victoria de Puerto Rico sobre Cuba en la historia de la Copa Mundial, pero apenas la primera en 25 años.

Recuento del historial del equipo cubano previo a su regreso a la Isla para el Clásico Mundial 2006:

11 de octubre, 1993 - Amenaza Cuba con no asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, si Estados Unidos no autoriza su viaje directo a Puerto Rico.

13 de octubre, 1993 - Autoriza el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos el aterrizaje de los aviones que traerán a la delegación cubana, en el Aeropuerto Mercedita de Ponce.

28 de noviembre, 1993 - Vence la novena cubana a la de Puerto Rico, 9-4, para pasar al juego por la medalla de oro del béisbol centroamericano.

29 de noviembre, 1993 - Cuba obtiene su tercer campeonato seguido del béisbol de los Juegos Centroamericanos al apelear 11-1 a México.

1ro. de diciembre, 1993 - Un cuadrangular del receptor Javy López con un compañero en base en la novena entrada, le dio a los Senadores de San Juan un histórico triunfo sobre la selección de Cuba en un partido de exhibición en el estadio Hiram Bithorn ante más de 20 mil fanáticos.

28 de marzo, 1999 - Tras meses de incertidumbre sobre la celebración de un choque amistoso, los Orioles de Baltimore del béisbol de Grandes Ligas, juegan en Cuba y ganan, 3-2, en 11 entradas.

3 de mayo, 1999 - Cuba logra el desquite al devolverle la visita a los Orioles y vencerlos 12-6 en un juego en el que el árbitro cubano César Valdez, lanzó al suelo y golpeó a un manifestante anticastrista que entró al terreno.

20 de mayo, 2004 - Se anuncia que Puerto Rico será sede en marzo de 2005 de una de cuatro clasificatorias que se celebrarán conducentes al Clásico Mundial de Béisbol, y que existe un movimiento para incluir un equipo cubano.

29 de septiembre, 2005 - Se anuncia que Cuba estará junto a República Dominicana y Puerto Rico encabezando el grupo de siete países que participará en el Campeonato Regional “B” de la Confederación Panamericana de Béisbol, que se celebrará en la Isla en octubre de ese año.

6 de octubre, 2005 - La selección que enviaría Cuba a la Isla, no recibió a última hora el visado prometido y no podría participar en el primer Campeonato Regional del Caribe.

23 de noviembre, 2005 - El presidente Fidel Castro anuncia finalmente que Cuba “acepta el desafío” de participar en el Clásico Mundial que organiza MLB, que se disputaría en marzo de 2006 en varias sedes, incluyendo Puerto Rico.

14 de diciembre, 2005 - El Departamento del Tesoro niega el permiso para que se le otorgue la visa al equipo cubano.

15 de diciembre, 2005 - Las autoridades puertorriqueñas anuncian que abogarán ante el Gobierno de los Estados Unidos para que le conceda el aval a Cuba para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, al tiempo que líderes deportivos censuran la acción del Departamento del Tesoro.

21 de diciembre, 2005 - Puerto Rico le informa a la Federación Internacional de Béisbol que “retirará su disponibilidad” para ser la sede de las dos etapas del Clásico Mundial de Béisbol, si no le dan la visa a los cubanos.

22 de diciembre, 2005 - El gobierno comunista de Cuba señala que donará a las víctimas del huracán Katrina en los Estados Unidos, cualquier dinero que le hubiera estado destinado a recibir por participar en el torneo.

23 de diciembre, 2005 - El presidente de Cuba, Fidel Castro, tilda de “bobo” a su homólogo de los Estados Unidos, George W. Bush, alegando que no conoce de la tradición del béisbol cubano.

6 de enero, 2006 - El organismo rector del béisbol a nivel mundial amenaza con retirarle la aprobación al Clásico Mundial de Béisbol.

10 de enero, 2006 - La organización de las Grandes Ligas recibe la autorización del gobierno federal para retornar a Cuba y renegociar el acuerdo que permitiría a la novena cubana participar en Puerto Rico en el Clásico Mundial.

Por Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com
El Nuevo Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...