lunes, 18 de enero de 2010

Una Final Rojo-Vino

Por primera vez en 17 temporadas no están presentes en la final de la pelota de invierno dominicana las Aguilas Cibaeñas o los Tigres del Licey, que en ese período de tiempo se han dividido los Campeonatos a excepción de la campaña 1994-95 cuando se coronaron los Azucareros del este.

Para esta final se van a estar enfrentando de frente los conjuntos que mejor pelota jugaron durante el Round Robin, Leones del Escogido y Gigantes del Cibao en una serie final Rojo-Vino pautada al mejor de nueve encuentros.

Con la llegada de la final es pertinente escoger un favorito para coronarse como campeón y así lo haremos tomando en consideración algunas facetas importantes del juego:

Pitcheo Abridor. (Escogido)

Le damos la ventaja en el pitcheo abridor a los Leones del Escogido, por la presencia en su staff de lanzadores, del zurdo Francisco Liriano que fue el mejor de la liga en la parte final de la serie regular y todo el Round Robin, a el lo acompañan en la rotación Nerio Rodriguez, Edward Valdez, Félix Diaz y Heath Phillips.

Esta rotacion debe ser mejor que la presentan los Gigantes conformada por José Capellán, Aquilino López, Arturo López y Brandon Duckworth.


Pitcheo De Relevo. (Gigantes)

Aunque los Leones presentan una serie de nombres de cartel en su relevo para esta fase final de la temporada, que podrian abrirle los ojos a cualquier entendido del beisbol a nivel mundial, la ventaja en esta faceta del juego hay que darsela a los Gigantes Del Cibao, porque los resultados en el terreno de juego así lo demuestran, tienen a uno de los mejores cerradores de la liga en los últimos años, en la persona del veterano derecho Darío Veras, que es asistido por Joel Peralta su preparador de mesa que ha recuperado la forma dominante de temporadas anteriores, aparte de eso tienen una gran profundidad en el relevo zurdo situacional (Pedro Viola, Juan Pérez y Antonio Bastardo) hombres sumamente confiables cuando es necesario hacerle out a un zurdo de importancia cuando el partido esta avanzado.

Ofensiva. (Gigantes)

La ventaja va para los Gigantes del Cibao, con la integracion a la alineacion del toletero Nelson Cruz, que desplegó una gran ofensiva en la parte final del Round Robin, el conjunto cibaeño presentara en la final una alineación bien redondeada en la cual cada quien tiene bien definido su rol. Cruz estará acompañado por Wilson Betemit (Ambidextro)y Juan Francisco (Zurdo) en las posiciones de tercero, cuarto y quinto. La velocidad en las bases que pueden proporcionar Francisco Peguero, Lucas Montero y Alexis Casilla sera algo primordial para el exito de los Gigantes en la serie.

Por su parte los Leones, que hasta el momento se las han arreglado para no ser blanqueados durante toda la temporada, y que mejoraron en esa faceta del juego para el Round Robin con la escogencia de Kevin Barker y la contratación de Wladimir Balentien, no han sido prolíficos en su producción ofensiva, por entre otras cosas no tener un abridor natural, ni tener los roles definidos en su alineacion los hacen lucir inferiores a sus adeversarios en esta final.

Defensa. (Gigantes)

La ventaja en la defensa va para los Gigantes del Cibao que presentan una linea central excelente, pese a tener en el Jardin Central a un novato como Francisco Peguero, la receptoría esta bien resguardada con el norteamericano Lou Palmisano y el mexicano Saul Soto, y las posiciones de 2B y SS con el trío de Alexis Casilla, Ramon Santiago y Wilson Valdez superan sin lugar a dudas a una linea central de los Leones que no tienen un segunda base bien definido (Argenis Reyes o Alex Valdez) y la incertidumbre de quien estará detrás del plato, si Wilkin Castillo o el importado cubano Brayan Pe;a, que demostró no estar en plenitud de condiciones en las oportunidades de juego que tuvo durante la serie de semifondo.

Dirigencia. (Gigantes)

Ken Oberkfell (Leones) es un dirigente exitoso en Ligas Menores en los Estados Unidos y logró ganar la serie regular de esta temporada, pero pese a esto la ventaja va para Félix Fermin y los Gigantes del Cibao, por el hecho de ser el dirigente más ganador en nuestro beisbol y tener sobrada experiencia en este tipo de eventos en el país.

Tomando en consideración estas facetas del juego mi favorito para ganar la final del torneo 2009-10 dedicado a los Hermanos Rojas Alou, son los Gigantes del Cibao en 8 partidos.

Por Romeo González Artiles
(romeogonzalez73@gmail.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Deja tu comentario ahora mismo...